Turismo

Turismo en Quetzaltenango

Texto y fotos: Periodista J. Rodolfo Custodio G.

Quetzaltenango es una de las ciudades más antiguas de América y la fecha de su fundación está perdida en el tiempo y el espacio;  pero se remonta a cuando, después de la desaparición del reino maya, los mames ocuparon un  enorme territorio de América y se asentaron en el valle de los tiempos no contados.

Se llamó “Culajá” que significa en lengua mam “Garganta de agua” porque antaño ese mismo valle era un enorme lago que se fue secando y dio paso a la enorme explanada que, desde los cerros que la circundan, puede observarse en toda su magnificencia.

Los Quichés guerrearon en busca de expandir su territorio y llegaron en fieras batallas hasta la propia Culajá y finalmente conquistaron este territorio hasta sus linderos y entonces le bautizaron como “Shelajuj noj” que significa “bajo los diez reinos o sabidurías”. Según Fuentes y Guzmán,  Xelajú estaba gobernada por diez Caciques principales teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían más de 300,000 habitantes.”

La Ciudad actual apenas llega a unos 125,000 habitantes, pero debido al flujo comercial-educativo, ésta se incrementa con 30,000 personas que conforman la población flotante, perteneciente a centros poblados de otros departamentos y municipios.

Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona, el 15 de Mayo de 1524; el día del Espíritu Santo,  en lo que más tarde se denominó Cantón San Nicolás, área que hoy ocupan las escuelas nacionales Enecón López, Francisco Muñoz y el Gimnasio Quetzalteco. En la parte alta durante el siglo XVI se levantó la Ermita de San Nicolás, en cuyo patio o plaza se celebró durante 300 años la feria llamada Patronal y de la Conquista hasta mediados del siglo XIX. Este templo fue destruido en 1902 por el terremoto de “San Perfecto”.

Por su nombre original en idioma Quiché, se le conoce a Quetzaltenango como Xelajú y más familiarmente se le dice “Xela”;  de hecho, el equipo de fútbol representativo es el “Xelajú Mario Camposeco”, que lo representa con ardor y caballerosidad en la liga mayor del fútbol guatemalteco.

Su historia está rodeada de páginas gloriosas y de luchas sangrientas en defensa de la libertad, la democracia y la justicia, siendo su gesta más significativa la formación del Sexto Estado de Los Altos dentro de la Unión Centroamericana el 2 de Febrero de 1838, entre luchas sangrientas y el fusilamiento de sus mejores hijos.  Aquella proeza apenas duró dos años y en la funesta fecha del 2 de Abril de 1840, fueron asesinados todos los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango por Rafael Carrera.

Porque tiene mucha historia y porque sus habitantes conviven en pleno derecho y justicia social sin importar de qué etnia se trate, Quetzaltenango goza de una conformación habitacional de incomparable belleza, con influencia europea que la habitó en el siglo diecinueve y con callejuelas y casas de adobe que recuerdan los tiempos pasados e, inclusive, prehispánicos.

Le invitamos a que conozca algunas de las construcciones antiguas y modernas de la ciudad de Quetzaltenango y, si usted desea, llámele con toda confianza “Xelajú” o simplemente “Xela”… y no olvide que la canción considerada como el Himno popular de toda Guatemala, es el vals inolvidable de Paco Pérez que se llama “Luna de Xelajú”, que ha recorrido con gloria el mundo entero en maravillosas interpretaciones.

Y, aún cuando su operador de turismo no incluya nuestra ciudad en los tours que se elaboran para Guatemala, venga a conocernos.  Estamos a una altura de 2,333 metros sobre el nivel del mar, pero en apenas veinte minutos se extiende la costa del Pacífico, exuberante y calientita.

Puede hacerlo viniendo desde el sureste de México por carretera; por el oriente desde Honduras y El Salvador; o por vuelos charter desde la capital de Guatemala hacia el aeródromo de la Ciudad.

Vea, contemple, disfrute… y viva el centro histórico, particularmente el entorno del parque Centro América con sus edificios neoclásicos.  Estará de acuerdo con nosotros que la personalidad de Quetzaltenango es única en América.

Los comentarios están cerrados.

Todos los derechos reservados Radio TGD | Tel. Oficina: (502)77612062 - Cabina: (502)77614235
Web por: Xela Global