Marimbas de Guatemala

LA MARIMBA

A este instrumento se le da el nombre de autóctono y es muy apreciado por los Guatemaltecos.

Es un instrumento de música ligera, en la que se da toda clase de ritmos, asi como piezas selectas que se utilizan en ocasiones especiales.

Se cree que es originaria de tres lugares: de África, de Indonesia y del Amazonas.

África: se dice que los nativos de África construyeron marimbas usadas por ellos, y al venir a Guatemala, los indígenas copiaron el modelo y lo modificaron a su forma, poniéndoles cajas de resonancia, hechas con tubos de bambú o calabazas, siendo ejecutadas al principio por una sola persona. Más tarde alcanzo popularidad en las clases sociales de Guatemala.

Actualmente las cajas de resonancia se fabrican con madera de cedro o ciprés, afinadas con una membrana pegada con cera en el extremo inferior según la tecla, esto permite el “charleo” que es la prolongación del sonido.

De las marimbas más antiguas que se tiene conocimiento está: la de aro o arco, que es una marimba en la que su teclado era  a base de hormigo y el marco a base de pino o cedro con un cincho de tela que servía para que el marimbista se la colgara, esto le daba una forma portátil y le facilitaba la forma de tocar. También tenía tecomates o calabazas con la función de cajas de resonancia.

Estas marimbas se pueden apreciar en museos, y de vez en cuando alguien que heredo la marimba de sus antepasados la ejecuta en momentos especiales.

Otra de las primeras marimbas están las “Marimbas Sencillas” se llamaron así porque se construyeron de acuerdo al modelo de un piano (cuando sólo se usan las teclas blancas), estás son las escalas diatónicas. Para “bemolizar” un sonido se utilizaban las bolitas de cera pegadas por debajo de la tecla, así se lograba bajar medio tono. A esto los marimbistas le llaman “Transportar”.

Luego se modifica y se fabrica más grande, le agregaron una marimba pequeña a la que se le llamó “Tenor”, esta marimba ya era ejecutada por 2 o 3 personas, fue así como se dió a conocer la marimba en el siglo XX.

En este momento de la historia se le da el lugar a la “Marimba Cuache” que era una marimba con doble teclado, a la par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña).

La primera persona en construir una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fue el Señor Sebastián Hurtado, originario de Quetzaltenango, su construcción fue una sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.

El primer concierto ejecuta con una marimba “doble” en la Ciudad de Guatemala fue en el año de 1899, en el cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera, en donde los hermanos Hurtado dieron su espectáculo.

En la actualidad se acostumbra a usar dos marimbas, la pequeña llamada “Tenor” y la grande simplemente “Marimba” ejecutado por 3 o 4 personas, se le agregó también un contrabajo (Violón) que se toca de forma pulsada, y una batería para acentuar el ritmo y los tiempos de las melodías.

Los puestos de la marimba son: Picolo, Triple, Centro y Bajo, comenzando por la parte más aguda. Y los puestos del tenor: Picolo, Triple y Bajo de Tenor. En la marimba grande se acostumbra a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y en el triple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio.

En el tenor se toca asi: Segunda voz y a veces segunda y tercera voz juntas en el picolo y el triple. A esto se le conoce con el nombre de “Llenos” y el bajo de tenor refuerza la primera voz, algunas veces se hace contra-melodía.

En la actualidad los músicos en la marimba utilizan el solfeo, y realizan arreglos en las que cada marimbista juega un papel distinto según la melodía, esto complica la ejecución del instrumento, pero le da lucidez y encanto.

También existe una marimba que se llama “Marimba Fraccionada”, inventada por el Señor Raúl Albizí Anleu, que consiste en 6 marimbas pequeñas, una para cada marimbista, lo que permite más independencia en los distintos roles que juega cada uno de ellos. A este conjunto se le conoce como “Guatemarimba”.

Según el Lic. David Vela, basándose en la tesis del Dr. Castañeda Paganini, dice que la posible reinvención de la marimba en Guatemala está en tela de duda ya que es muy raro que si los africanos trajeron la marimba a Guatemala, como es posible que exista en lugares o en comunidades cerradas a ellos, en alejadas montañas, y que falte en las zonas habitadas por la raza de color, lo que sí es seguro es que si Guatemala la transformó, lo hizo a tal grado de convertirla suya, en un instrumento autóctono.

 

La mayoría de los marimbistas guatemaltecos han compuesto sus melodías “al oído” y así lo trasladan a los conjuntos de ejecutantes; pocos son los que lo escriben en partituras. Esto indica que en Guatemala existe una gran cultura musical aprendida de memoria y trasladada de los maestros mayores a los músicos jóvenes.

La modalidad de enseñanza de la marimba que se está aplicando en las Unidades Locales de Educación Maya, es la de memoria y “al oído”; es realizado por maestros, quienes asisten a talleres de capacitación para la enseñanza del instrumento a niños y niñas de sus comunidades educativas.

MARIMBISTAS GUATEMALTECOS

Domingo Betancourt Mazariegos “Mingo” Betancurt nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; comenzó su vocación a la música de marimba a los 5 años de edad desempeñando los puestos de picólo y tiple par lo cual tenía que pararse sobre un cajón de madera para alcanzar el teclado. A la edad de 15 años y formaba parte del conjunto “Dos de Octubre” propiedad de su señor padre Francisco Román Betancurt: sabía tocar en todos los puestos de la marimba.

Su obra “Ferrocarril de los Altos” la compuso con ocasión de inaugurarse el ferrocarril en la región de Los Altos el año 1929, cuando Domingo tenía 23 años de edad, posteriormente la composición fue grabada en Estados Unidos por la marimba “Centroamericana”. El Ferrocarril de Los Altos es actualmente una melodía que tocan todos los grupos y lo bailan los mayores y los jóvenes. En 1932 Mingo fundó la “Marimba Ideal” con la que grabó todas sus composiciones, introdujo el vibráfono al conjunto. Es uno de los músicos marimbistas que ha recibido la “Orden del Quetzal” del Gobierno de Guatemala. Falleció el 29 de febrero de 1980.

Entre las obras de este fecundo maestro están las siguientes: “Antonieta”, “Silva Zapatero”, “Verónica”, “Muchachas Genovenses”, “Aguacatán”, “San Francisco Zapotitlán”, “El Tiempo Todo lo Borra”, “Cobán”, “La Matraquita”, “Querido Rinconcito”, “Xelajú de Mis Recuerdos”, “El Cacique Dormido”, “SanTiaguitio”, “María”, y otras.

Rocael Hurtado Mazariegos: El Maestro Rocael Hurtado Mazariegos nació en la ciudad de Quetzaltenango el 22 de abril de 1900. Muy niño se inició en la ejecución de la marimba, a los 12 años compuso la melodía “Herlinda”.

Proviene de una familia de excelsos músicos entre los que se encuentra el maestro Sebastián Hurtado, uno de los creadores de la marimba de doble teclado. Rocael Hurtado se desempeñó también como director de marimbas y fue uno de los fundadores de la Marimba Voz de los Altos de la Brigada Militar “General Manuel Lizandro Barillas” de Quetzaltenango. Falleció el 17 de mayo de 1973; en vida recibió varias condecoraciones y homenajes porque también contribuyó a la formación de nuevos marimbistas.

Las obras más conocidas de Rocael Hurtado son:”Gitana Mía”, “Mi Reina”, “Visión Azul”, “Diamante Negro”, “Centroamericanas” (marcha), “Tenis Club” (foxtrot) y “Murmullo” (samba) y otras.

José Gerardo Tzul Lacan: El maestro “Lalo Tzul” nació en Totonicapán el 17 de marzo de 1939, sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán; lo educaron en la cultura maya -K’iche’, lo que influyó en el estilo de su composición musical. Estudió música en la Escuela “Jesús Castillo” de Quetzaltenango con los maestros Pedro Donis, Manuel Guerrero y Enrique Raudales. Como instrumentista toca con excelente habilidad la trompeta y la marimba, también ejecuta el trombón, la guitarra, clarinete y saxofón. Ha integrado la Marimba orquesta “Gallito” con el maestro Mardoqueo Girón, la orquesta “Rojas” y la marimba “Alba”. La marimba con la que se ha hecho famoso como director y solista es la “Ecos Manzaneros” así mismo ha dirigido el combo “Melódico Tropical”, el “Combo 78″, y “Princesa India”. Ha sido maestro arreglista de varios conjuntos tales como la marimba “Reina América” de Sumpango y otras. Gerardo Tzul es un marimbista virtuoso, de gran inspiración y creatividad en la composición e instrumentación. Son notables sus sones maya -k’iche’ en los cuales expresa el sentimiento indígena y la esperanza de un pueblo que con su trabajo y sus valores construye un futuro mejor para todos. Su talento artístico lo aplica a cada melodía guatemalteca o internacional que “arregla” para ejecutarse en la marimba “Ecos Manzaneros” con la que ha grabado varios discos, LP y CD. Entre las composiciones de Lalo Tzul se mencionan aquí: “Cariñito no te vayas”, “Sufriendo”, “Qué ingrata eres”, “Gozando en Guatemala”, “Esperaré”, “El Valle de la Ermita”(fox), “Sumpango Alegre” (cumbia). Por su gran contribución al arte popular guatemalteco el maestro Tzul ha recibido condecoraciones, trofeos y reconocimientos.

Los comentarios están cerrados.

Todos los derechos reservados Radio TGD | Tel. Oficina: (502)77612062 - Cabina: (502)77614235
Web por: Xela Global